viernes, 12 de julio de 2013

Defensa Becker: La mejor respuesta que conozco contra el Gambito de Rey



Defensa Becker: La mejor respuesta que conozco contra el Gambito de Rey



El Gambito de Rey es la apertura de piezas blancas más agresiva que conozco, y de paso es de la más antigüas, me gusta mucho porque propicia juegos abiertos, rápidos, intensos y con infinidad de posibilidades para combinar y crear espléndidas partidas, dignas de reseñas. 

En mis inicios en el ajedrez, sufrí y luego practiqué mucho esta apertura y me sé la gran mayoría de sus puntos débiles, la ventaja para mí (y para los que conocemos esta apertura romántica) es que mucha gente ignora las debilidades de este gambito y otros, aunque las conocen no saben cómo capitalizarlas. 

También debo señalar que me han tocado muy pocos rivales que, jugando con blancas, me planteen 2. f4, pero cuando me los había encontrado les contestaba con el que considero también, un buen recurso: El Contragambito Falkbeer: (2... d5!?), las ventajas y desventajas de esta apertura son relativas al estilo de juego de las negras, pero en general, si se sabe llevar, proporcionan una ligera ventaja posicional que resulta muy incómoda para las blancas, pues luego de 3.exd5 se juega 3... e4, y si se sabe jugar esta línea, encontraremos que negras puede defender perfectamente ese peón de e4, enrocarse, estorbar el desarrollo del caballo g de las blancas a su casilla natural (f3), y en una de esas, si nos encontramos con un jugador blanco muy impaciente y un poco novato, podemos ganar la dama con relativa facilidad. En general el Contragambito Falkbeer me parece adecuado aunque negras no tiene garantizada la victoria, pues los jugadores de blancas, sobre todo quienes jugamos el Gambito de Rey, conocemos esta respuesta de las negras y sabemos llevar un contrajuego decente que con un poco de paciencia nos puede conducir a la victoria más fácilmente que a las negras, si, el Contragambito Falkbeer es bueno, pero es una jugada que resulta casi siempre en tablas, pues su fortaleza en el centro se basa en un solo peón y a cambio de defenderlo, negras tendrá que luchar contra el embate de blancas en ala de dama, aun con el rey blanco enrocado en ese lado, y por supuesto, tendrá que cuidarse del poderoso alfil blanco colocado en la diagonal que parte de d3 a h7. 

Pero el tema ahora es que, además del Contragambito Falkbeer, recientemente descubrí una excelente respuesta de negras para el Gambito de Rey y se llama Defensa Becker.

La Defensa Becker la conocí porque suelo entretenerme jugando contra el teléfono, le planteo las aperturas que más uso para que me las refute (en su nivel de dificultad más alto), de esa forma conozco las debilidades de mis aperturas, pues así sucedió y el teléfono me respondió con una línea aparentemente inocua, que de momento no significó amenaza alguna para mí y decidí seguir jugando mi desarrollo normal, pero en cuanto la computadora se enrocó y comenzó a desarrollarse me vi en graves problemas y perdí la partida tras 21 movimientos. ¿En qué momento sucedió? No supe, todas las jugadas del programa parecían defensivas y de hecho lo eran, hasta que llegado el momento justo, lanzó su ataque y rompió mi enroque y de paso, me dio jaque mate.

Ese tipo de lecciones hacen que uno desee urgentemente agregar los conocimientos a su lista de aperturas y claro que lo hice, por mi cuenta, estudiando en Kvetka (mi programa de ajedrez favorito), las líneas principales. Descubrí entonces que la Defensa Becker es una opción sólida para negras, pues aparentemente cede la iniciativa a blancas pero concede a las negras la misma velocidad de desarrollo y le da una terrible e increíblemente estable línea defensiva que pocas veces se atreve a romper blancas, sobre todo tras el enroque negro que hace que deje de valer la pena los típicos sacrificios de pieza que blancas hace para penetrar la posición e ir directo por f7.

Aquí está una partida jugada con este sistema. Evidentemente mi oponente se desmoralizó luego de perder la dama, lo cual creo, influyó en que jugara tan incomparablemente mal después.

http://www.chess.com/livechess/game?id=614391650

Otra más:

http://www.chess.com/livechess/game?id=625224554
http://www.chess.com/livechess/game?id=648488569
http://www.chess.com/livechess/game?id=653867310

En esta partida mi oponente abandonó. Aunque si bien mi posición era ligeramente mejor que la de él, creo que podía jugarse más antes de abandonar u ofrecer tablas, aunque supongo que abandonó porque no encontró ese ataque rápido que generalmente se busca cuando se plantea el gambito de rey. Un golpe táctico interesante hubiera sido el sacrificio del alfil de casillas negras, tomando el peón de f4, pues hubiera abierto la columna g. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario