miércoles, 23 de octubre de 2013

La defensa Budapest

He dicho hasta el hartazgo que me gustan las partidas abiertas. Amo el juego intenso, de tensión, de emoción, esos juegos cuyas posiciones puedes traer en la memoria durante días, semanas incluso, por la minuciosidad del cálculo que requirieron, o por la dificultad para tomar la decisión más adecuada. 

Por desgracia, o fortuna, no todos los ajedrecistas pensamos igual. Habemos quienes vivimos aún en el siglo XIX y hay quienes se conforman con las tablas jugando con negras. 

En ese orden de ideas, cuando me toque jugar con blancas siempre haré un 1. e4 (discúlpenme pero no entiendo qué chiste tiene jugar de otra manera) y cuando juego con negras, si mi oponente no juega el 4 peon rey, busco trasponer la posición a líneas de juego abierto, con las que me siento cómodo. 

Claro, eso no es posible siempre, así que me he resignado a añadir a mi repertorio de aperturas algunos recursos un poco más técnicos para que, cuando juegue con negras y mi oponente salga con alguna trastada de tipo 1. d4, pueda yo llevar una partida decente. Antes ya  había hablado del gambito Charlick-Englund, pero no funciona con todos los oponentes ni en todos los casos, igual es una apertura arriesgada, considerada débil por algunos, así que decidí sacrificar ligeramente el estilo y comencé a usar un par de armas contra 1. d4, la principal es la IDR o Defensa India de Rey. Créanme, no me termina de agradar, pero encuentro en ella una apertura noble y aparentemente inocua en cuyas sutilezas subyace un espíritu agresivo que ha sido bueno descubrir. No es mi arma favorita, pero es muy efectiva. 

Sin embargo, si mi oponente juega 2. c4 (entrando al gambito de dama), entonces renuncio a la india de rey, y juego la Defensa Budapest (2... e4), un gambito que me permite desarrollarme rápido y abrir la partida hacia posiciones más cómodas. 

La buena noticia es que no muchos la conocen bien, así que se puede aprovechar las ventajas que esta apertura otorga para dar golpes tácticos, tender trampas y conseguir una victoria más o menos rápida. 

La idea principal es que negras entregue material para ganar tiempos de desarrollo, preparar su enroque y montar un ataque fuerte hacia el flanco de dama y centro del tablero.

La línea principal es: 1. d4 Nf6 2. c4 e4



Luego de esta jugada, blancas puede aceptar el sacrificio de peón y jugar 3. dxe4 o bien, rechazarlo jugando cualquier otra cosa. 

Generalmente el sacrificio es aceptado (unas 8 de cada 10 veces), porque tomar el peón de e4 obliga a negras a mover el caballo de f6 para evitar perder la pieza, lo cual viola uno de los principios fundamentales de las aperturas que mandan no mover la misma pieza más de una vez, sin embargo el mover el caballo ya está presupuestado y es parte de la esencia de este gambito, luego entonces negras deberá jugar 3... Ng4


Ahora vemos que a pesar de haber violado una de las reglas de las aperturas, negras tiene un caballo desarrollado en una buena casilla porque está tocando la casilla más débil del blanco que es f2, no está siendo atacado por ninguna pieza del oponente y está amenazando recuperar material al tomar el peón blanco de e4.

Aquí, lo que suele hacer el blanco es defender el peón de e4 jugando 4. Bf4 o Nf3, en el primer caso, la teoría dice que se debe jugar 4... Nc6, poniendo un atacante más a ese peón de e4 y posibilitando nuevamente su captura, a lo que el blanco suele responder con 5. Nf3 y luego, según los cánones, negras debe jugar a ganar un tiempo dando jaque con 5... Bb4+ a lo que blancas suele contestar con 6. Nd2, acto seguido la línea principal marca que negras debe jugar 6... Qe7, para nuevamente, volver comestible ese peón de e4... 

A ésas alturas, se habrán dado cuenta que el negro tiene una mejor posición que el blanco, ya desarrolló tres piezas menores y la dama y está listo para enrocar, mientras que el blanco tiene bloqueada la salida de su dama y si bien tiene desarrolladas dos piezas menores, ambas están ocupadas defendiendo un peón que ya está perdido. 



En esta posición, las ideas principales para el negro son recuperar el material que cedieron y enrocarse, aunque a partir de aquí se puede generar una celada que conduce a un mate. 
Aquí un par de ejemplos:


Por el momento les dejo aquí una partida que recientemente jugué usando este gambito. Me resultó exitosa aunque creo que mi oponente no conocía esta defensa, lo cual reitero, es una gran ventaja:


Toda pregunta o comentario será bien recibido y atendido. 

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario